Top

Noticias

01/03/2021

 

En Théa, como líderes en tratamientos sin conservantes para el glaucoma, estamos comprometidos con el glaucoma y con la calidad de vida de las personas. Por esto, en 2021 iniciamos una campaña de concienciación a la población general para visibilizar y dar a conocer la patología del glaucoma.

El objetivo principal de la campaña consiste en comunicar la importancia de realizar una revisión oftalmológica anual para prevenir el glaucoma.  Para llegar con este mensaje a la población general española lo hemos hecho a través de anuncios online que aparecen en distintas páginas webs de interés general. Estos anuncios incluyen una de las 4 frases de la campaña, y van apareciendo aleatoriamente. Cada una de estas frases está acompañada de un mensaje contundente “Si tienes más de 50 años pide cita al oftalmólogo para evitar la pérdida de visión ¡Visita a tu oftalmólogo!”.

 

Una de las acciones que hemos emprendido es la de abrir un concurso de microrrelatos con estas frases para hacer una donación a la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares AGAF. Por cada microrrelato que recibamos, donaremos 2€ a AGAF. ¿Quieres participar? Sólo tienes que:

 

1) Escoger la frase que más te guste

2) Enviarnos tu microrrelato de hasta 280 caracteres a microrrelatos.glaucoma@theapharma.com

 

Nosotros iremos publicando los mejores microrrelatos en nuestras redes sociales Twitter y Linkedin y la donación al final de la campaña. Y recuerda, ¡puedes enviar tantos micorrelatos como quieras!

Además, hemos creado este apartado de glaucoma en la página www.salud-ocular.com donde periódicamente iremos publicando y actualizando información de interés para las personas que sufren glaucoma o que quieren leer sobre esta enfermedad.

 

Prevención

 

Revisiones periódicas al oftalmólogo

Recuerda, el oftalmólogo es el único que puede diagnosticar si se sufre de hipertensión intraocular o glaucoma, por lo que es recomendable una revisión anual al oftalmólogo a partir de los 50 años, o antes.

 

 

16/12/2020

 

Laboratorios Théa, el primer laboratorio independiente europeo de oftalmología celebra este año su 25 aniversario en España. La compañía francesa, cuya sede social se encuentra en Clermont-Ferrand (Francia), está especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos oftalmológicos, tanto en el ámbito terapéutico como quirúrgico y diagnóstico.

Su estrategia se basa en la continua inversión para mantenerse a la vanguardia de la innovación, en áreas como el glaucoma, la alergia, la sequedad ocular o las infecciones oculares.

La filial de España que cerró 2020 con una facturación de 56 millones de euros, es la primera que creó la compañía, y actualmente está presente en más de 70 países, tiene 30 filiales y cuenta con más de 1.450 colaboradores en todo el mundo.

 

Innovación, la clave del éxito

Desde su creación en 1994, Laboratoires Théa siempre ha apostado por la innovación, desarrollando y comercializando productos de gran calidad y eficacia con los que se ha consolidado como compañía líder en el desarrollo de productos y tratamientos oculares.

 

Uno de los pilares de la compañía es la investigación y desarrollo de colirios y geles sin conservantes. Los conservantes son utilizados en oftalmología para mantener la esterilidad de las fórmulas farmacéuticas en solución. Esta opción no siempre es satisfactoria, dado que numerosas publicaciones han demostrado su toxicidad en la córnea, la conjuntiva y la película lagrimal, independientemente del principio activo y de la duración del tratamiento del colirio1.

 

Théa ha desarrollado el primer colirio en envase multidosis, capaz de dispensar gotas sin conservantes

Para contrarrestar este inconveniente, Théa desarrolló el primer colirio en envase multidosis capaz de dispensar gotas sin conservantes y, por lo tanto, tratar sin comprometer la integridad del ojo: el envase ABAK®. La compañía continuó trabajando para ofrecer también envases adecuados para soluciones viscosas y geles sin conservantes, comercializando sus productos en envases EASYGRIP® y STERI-FREE®.

 

Otra de las líneas de innovación de Laboratorios Théa es la cooperación con investigadores, universidades, laboratorios farmacéuticos y sociedades biotecnológicas.

 

“Los proyectos que Laboratoires Théa tiene para el futuro son ambiciosos, también en España. Continuaremos apostando por la investigación a fin de encontrar nuevas moléculas y formas de administración para los productos oftálmicos y afianzar así nuestro liderazgo en el área de la oftalmología”, subraya Ana Fernández, Directora General de Théa en España. “Mantener una estrecha relación con oftalmólogos y farmacéuticos es otra de las claves, pues nos permite conocer sus necesidades y responder a las mismas con nuevos productos que les faciliten su día a día”.

 

Compromiso con la difusión de conocimientos

Laboratoires Théa da soporte a sistemas europeos e internacionales de formación para fomentar la excelencia y permitir que los profesionales utilicen las últimas novedades en el mundo de la oftalmología para prevenir y tratar enfermedades oculares.

 

Con la firme creencia de que los avances científicos del futuro están en manos de las nuevas generaciones, Théa apoya a jóvenes investigadores en el campo de la oftalmología, contribuyendo a la difusión de su trabajo en la compañía participa como patrocinadora y colaboradora en varios congresos e iniciativas del mundo de la oftalmología, así como con distintas asociaciones del sector.

 

Atención sanitaria a las poblaciones más vulnerables

La solidaridad también forma parte de Laboratorios Théa. En 2012 se crea la Fundación Théa que tiene como objetivo llevar a cabo iniciativas para ayudar en la lucha contra la ceguera, así como permitir el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables.

Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Théa es la capacitación de profesional sanitario cualificado en sus lugares de origen con objeto de incrementar la calidad de la atención médica local.

Por otro lado, Théa ha participado en campañas para la erradicación del tracoma, que supone un grave problema de salud pública en áreas como Kolofata, una provincia al norte del Camerún. El tracoma es una conjuntivitis aguda causada por una bacteria muy contagiosa y que causa estragos con rapidez, siendo la causa infecciosa de ceguera más extendida en todo el mundo. Gracias a estas campañas, la prevalencia del tracoma activo ha descendido por debajo del umbral epidemiológico del 5% por lo que, según los criterios de la OMS, se considera erradicado.

Laboratoires Théa fueron creados por Henri Chibret, miembro de la cuarta generación de una familia vinculada al mundo de la oftalmología desde el siglo XIX. La compañía, presidida por Jean-Frédéric Chibret, ha participado ampliamente en los últimos avances oftalmológicos hasta llegar a ser el primer grupo europeo farmacéutico independiente en oftalmología.

 

Referencias

1.- Baudouin C, Labbé A, Liang H, Pauly A, Brignole-Baudouin F. Preservatives in eyedrops: the good, the bad and the ugly. Prog Retin Eye Res. 2010 Jul;29(4):312-34.

 

 

 

16/12/2020

 

El pasado día 4 de Diciembre, el Prof. José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y oftalmólogo asistencial en el Hospital Clínico San Carlos y en la Clínica Rementería, también en Madrid, realizó una entrevista muy interesante para RTVE en el programa: “Con bata blanca”, dentro de la sección “Abrimos consulta” y presentó su último libro: “Enfermedad de ojo seco. Mitos y Realidades”.

Los oyentes del programa realizaron preguntas sobre cuestiones relacionadas con la enfermedad de ojo seco, y el Prof. Benítez del Castillo respondió a todas ellas de una forma muy clara y entendedora.

El ojo seco se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motivos más frecuentes de consulta en oftalmología.

El Prof. Benítez del Castillo dio diferentes consejos para evitar la sequedad ocular en el ámbito laboral, especialmente con las calefacciones y los aires acondicionados.

A continuación, el Prof. Benítez del Castillo habló sobre los conservantes y sobre la importancia de usar lágrimas artificiales sin conservantes, en envases unidosis y también multidosis, para el cuidado del ojo seco.

También mencionó uno de los síntomas principales del ojo seco que despista al paciente, la lágrima refleja; el paciente tiene ojo seco pero le llora el ojo, y no entiende que pueda existir una relación. Este síntoma ocurre cuando se secan los ojos, la innervación de la superficie del ojo le informa al cerebro, y este estimula a la glándula lagrimal para que fabrique más lagrima.

Por otra parte, explicó los diferentes tipos de ojo seco: el acuodeficiente (en el cual se fabrican pocas lágrimas), el evaporativo (en el cual las lágrimas se evaporan muy rápido) y el mixto.

A continuación, expuso la importante relación entre el maquillaje y el ojo seco evaporativo ya que los componentes que suelen llevar los productos de maquillaje como parabenos, formaldehido, alcoholes, favorecen que se desarrolle ojo seco. Así como también, los retinoles en las cremas antiaging (antienvejecimiento) para el rostro.

Otro importante punto que mencionó el Prof. Benítez del Castillo es sobre la relación entre ojo seco y lentillas. Recomendó utilizar lentillas diarias, de hidrogel o silicona y con bajo contenido en agua.

Para finalizar la entrevista, nos presentó su último libro que acaba de publicar “Enfermedad de ojo seco. Mitos y Realidades”, el cual se puede encontrar en la página web del Prof. Benítez del Castillo y en nuestra página web de Laboratorios Théa. Desde Laboratorios Thea, hemos podido colaborar con el Prof. Benítez del Castillo, en la publicación de la obra. El libro ha suscitado tanto interés que se ha traducido al inglés para su distribución en diferentes países europeos.

La entrevista se puede encontrar en el siguiente enlace: Entrevista Prof. Benitez del Castillo

 

08/10/2020

La visión es uno de los sentidos más impresionantes que tenemos; nuestros ojos nos permiten desde ver el mundo hasta expresar nuestras emociones. Aun así, al menos 2.200 millones de personas tienen una discapacidad visual que puede o no tratarse.

Gracias a avances científicos y tecnológicos, hoy en día hay recursos que le permiten a una persona con discapacidad visual sobreponer algunas de sus limitaciones; a pesar de estas innovaciones, gran parte de la población no tiene acceso a ellas.

En el Día Mundial de la Visión se pretende concienciar a la población respecto a la importancia de la salud visual. Por eso, para celebrar este día, queremos compartir algunos datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés):

  • Al menos mil millones de personas tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado o que aún no se ha abordado
  • Además, 2.6 mil millones de personas padecen miopía, incluidos 312 millones de niños menores de 19 años
  • Millones de personas viven con afecciones oculares que aumentan el riesgo de pérdida de visión:

196 millones de personas que viven con degeneración macular relacionada con la edad

146 millones de personas que padecen retinopatía diabética

76 millones de personas que padecen glaucoma

2,5 millones de personas que padecen triquiasis tracomatosa

277 millones de personas que padecen miopía

  • Existen grandes desigualdades en la distribución de la discapacidad visual; Se estima que la prevalencia en muchas regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos 
  • La carga tiende a ser mayor en las áreas rurales y para las personas mayores, las mujeres, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las poblaciones indígenas

Puedes aprender más sobre Salud Ocular en nuestro blog. Accede haciendo clic aquí.

Desde Théa, estamos comprometidos con la salud ocular de todas las personas. Trabajemos juntos para cuidar la visión mundial.

Laboratorios Thea colabora con AGAF es la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares que hace una importante labor de  divulgación e información, dándo apoyo y orientación a las personas afectadas de glaucoma congénito y familiares cercanos.

Conóce más sobre su labor en http://www.asociaciondeglaucoma.es/

03/09/2020

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva y generalmente asintomática que afecta al nervio óptico, tiene un componente hereditario y puede comprometer la visión del paciente. Afecta normalmente a mayores de 40 años y suele ir acompañada de un incremento de la presión intraocular (PIO), el único factor modificable. Los tratamientos médicos tópicos, que tienen como objetivo disminuir la PIO, son la primera opción terapéutica para evitar una progresión de la patología. Son eficaces siempre y cuando se sigan las pautas de tratamiento marcadas por el oftalmólogo. Además, se pueden seguir una serie de consejos saludables para evitar aumentar la PIO y la progresión de la enfermedad.

En Théa estamos comprometidos con el glaucoma, por lo que queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma. Por eso, hemos elaborado unos consejos para pacientes con glaucoma sobre qué hábitos de vida pueden influenciar sobre la patología. Estos consejos han sido elaborados por oftalmólogos expertos en glaucoma y avalados por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). Las conclusiones que se presentan en los consejos provienen de estudios científicos publicados hasta julio de 2018 sobre “Hábitos de vida y glaucoma”.

Es imprescindible seguir unos buenos hábitos de vida y cumplir con el tratamiento marcado por el oftalmólogo para evitar una progresión de la enfermedad.

Si tiene cualquier duda, por favor consulte con su oftalmólogo.

Puede descargar los consejos en este enlace: 

Hábitos de vida y galucoma

Información para pacientes

 

04/10/2018

La Organización Mundial de la Salud señala que el 75% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (un 20%), bien porque pueden tratarse (60% de los casos).

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Este día se quiere hacer especial hincapié en el derecho a ver, siguiendo el programa «VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020.

Videos y consejos en salud-ocular.com

Día Mundial de la visión

07/05/2018

La Vanguardia menciona la trehalosa en el informe TFOS DEWS II. En esta, también se mencionan las propiedades bioprotectoras y osmoprotectoras de Thealoz®Duo

 

05/03/2018

Del 8 y 10 de marzo 2018 en Bilbao

Dentro del marco del Congreso de la SEG se realizó el Simposio Thea donde acudieron 170 personas. Durante el simposio, 7 glaucomatólogos líderes de opinión elaboraron un algoritmo terapéutico in situ y en directo donde acordaron que, para priorizar la tolerancia antes que la eficacia del tratamiento, se debía empezar un tratamiento con una prostaglandina.

Se concluyó que para una doble terapia, la primera opción fue una combinación de prostaglandina + betabloqueante y la segunda de inhibidor de la anhidrasa carbónica + betabloqueante. En el caso de una triple terapia la mejor opción sería usar una combinación de inhibidor anhidrasa carbónica + betabloqueante + prostaglandina.

FIRMA DE LIBROS

En el  stand de Thea se repartieron alrededor de más de 400 libros Hábitos de vida y glaucoma. Los autores Prof. Moreno Montañés y el Dr. Antón estuvieron toda la mañana firmando los libros.

 

24/05/2017

Del 24 al 27 de Mayo Thea asiste al congreso de Sociedad Española de Cirurgía Ocular Implanto-Refracitiva (SECOIR) en Oviedo con gran impacto por el lanzamiento de Fydrane. Fydrane se presenta en el programa oficial por el Dr. Ramón Lorente, Presidente de SECOIR. El stand de Thea tuvo grande afluencia del público por los productos innovadores de Thea en cirurgía.

29/02/2016

More than 500 young ophthalmologists from 31 European countries gathered in Oviedo, Spain.

This year, the 2nd edition of the Young Ophthalmologists congress was under the auspices of the Spanish Society of Ophthalmology (S.E.O.) and sponsored by Laboratoires Théa. Education and training for future young ophthalmologists are very important and this meeting is a way to exchange, to provide advice and to inform about the latest developments in the ophthalmology area.

29/02/2016

La mayoría de las cegueras y de las dispacidades visuales son facilmente prevenibles o tienen cura. Así lo ha afirmado DM Serge Resnikoff, exdirector del Programa para la Prevención de la Cewguerea y la Sordera de la OMS y presidente de la Fundación Thea. 

11/02/2016

Les comunicamos que a partir del día 22 de febrero 2016 la nueva sede de Laboratorios Thea España se ubicará en la calle Enrique Granados, 86-88.

11/02/2016

Laboratorios Thea cumple 20 años de presencia en España, donde ha destacado por su actividad en oftalmología y el desarrollo, entre otras cosas, de su dispensador de lágrimas sin conservantes ABAK SYSTEM.

25/06/2015

LinceApp es una aplicación móvil compatible con iOs y Android y constituye un programa de soporte al cumplimiento terapéutico del paciente con hipertensión ocular y/o glaucoma.

¡Descarga gratuitamente LinceApp!

 

28/08/2015

¿Molestias en el ojo? ¿Escozor? ¿Irritación? THEALOZ DUO GEL (C.N. 176049.4) es un gel fluido para el alivio de los síntomas y signos del ojo seco moderado a grave durante el día y la noche.