Top

¿Qué es el OJO SECO?

Fecha: 
Lunes, Marzo 8, 2010

¿Qué es la DMAE?

 

Qué es la mácula

La mácula forma parte de la retina, la cual es el estrato celular nerviosos que cubre el interior del ojo. La mácula está localizada en la parte posterior del ojo y está formada por muchas células sensibles a la luz. Estas células son las que producen nuestra visión y nos ayudan a completar cada detalle derivado de tareas tales como escribir o mirar fotografías.

Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Se trata de una condición que se desarrolla cuando las células de soporte que ayudan a las células sensitivas en la correcta función macular, se tornan menos eficientes. La causa principal de la DMAE es la acumulación de materiales de deshecho en la mácula, los cuales pueden finalmente afectar la visión central.

‘La DMAE es la causa principal de la ceguera legal en personas mayores de 65 años en los países occidentales.’

¿Existen diferentes tipo de DMAE?

Hay dos tipos principales de degeneración macular asociada a la edad. La principal diferencia entre ellas es que una involucra la creación de nuevos vasos sanguíneos tras la mácula, y la otra no.

‘La degeneración macular húmeda’ ocurre cuando se desarrollan nuevos vasos sanguíneos frágiles que pierden líquido. Esto puede resultar en una rápida pérdida de visión central, pese a que la visión periférica ol ateral no se ve afectada. 

‘La degeneración macular seca’ es el resultado de un progresivo y lento cambio provocado por el envejecimiento. Una persona podría estar en estadíos tempranos de DMAE y no darse cuenta ni padecer problemas de visión. Gradualmente, tras varios años, la visión central podría empezar a deteriorarse, aunque podría no ocurrir en los dos ojos a la vez.


 

Una persona con DMAE seca, puede desarrollar con facilidad a lo largo del tiempo DMAE húmeda.

Qué personas tienen un mayor riesgo de padecer DMAE

  1. Personas por encima de los 65 años
  2. Fumadores
  3. Personas con una dieta desequilibrada
  4. Personas que padecen obesidad

Estas son sólo algunas pautas a seguir, y es muy importante que se realicen tests oculares regularmente. Cuando usted realice un test ocular, su optometrista comprobará la salud de sus ojos, incluyendo retina y mácula. Él o ella podrán descubrir signos de DMAE y hacérselo saber.

Las personas que se encuentran entre los 18 y los 70 años deberían realizarse un test cada dos años. Las personas con más de 70 años deberían realizar un test anualmente. Su oftalmólogo u optometrista le hará saber si, por alguna razón, debería examinar sus ojos con mayor frecuencia. 

Si su optometrista ve signos de DMAE o cambios en su mácula, debería re-dirigirle a su oftalmólogo, que es el médico cualificado para diagnosticar y tratar esta patología.

Laboratorios Thea asume su compromiso en oftalmología apoyando la investigación científica:

Pdf: