Top
Comprometidos

Fundación

Fundación

Creada en 2012, desde la Fundación Thea se llevan a cabo iniciativas de interés humanitario o general para ayudar en la lucha contra la ceguera y mejorar la salud ocular mundial, así como permitir el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables.

En 1997, la OMS hizo un llamamiento internacional pidiendo a la industria farmacéutica el desarrollo de antibióticos tópicos para tratamientos de corta duración. Laboratorios Thea inició en aquel momento un programa de desarrollo para un nuevo colirio que permitiera dicho tratamiento.

Desde entonces, Thea ha participado en campañas para la erradicación del tracoma, que supone un grave problema de salud pública en áreas como Kolofata, una provincia en el norte de Camerún. El tracoma es una conjuntivitis aguda causada por una bacteria muy contagiosa, Chlamydia trachomatis, que causa estragos con rapidez, siendo la causa infecciosa de ceguera más extendida en todo el mundo.

Inicialmente, para tratar a una población de 115.000 personas, se distribuyeron gratuitamente 750.000 monodosis del producto Azydrop (azitromicina) a través de Ophtalmo Sans Frontières (OSF), organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la salud ocular alrededor del mundo, con la que Thea colabora habitualmente. Desde entonces, ya se han enviado un total de 2.160.000 dosis de este producto, administradas durante tres campañas por agentes sanitarios.

 

A partir de la segunda campaña, la prevalencia del tracoma activo ha descendido por debajo del umbral epidemiológico del 5% por lo que, según los criterios de la OMS, se considera erradicado. Además, Laboratorios Thea también apoya la estrategia de implementación en la zona mediante la capacitación de asistencia médica a trabajadores locales.